El Supremo declara nula la Resolución que suspende la carrera profesional de los profesionales de Enfermería de Jaén

07 septiembre 2016

Ganada por la asesoría jurídica de SATSE Jaén, el Tribunal Supremo condena a la Agencia Pública Alto Guadalquivir a reanudar el proceso de certificación de la carrera profesional. La sentencia afecta a 1.700 trabajadores de jaén y Córdoba.

El Letrado del Sindicato de Enfermería de Jaén, D. Víctor Manuel Alhambra González, consigue un fallo favorable a los intereses de los trabajadores de la Empresa Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir, tras procedimiento por vulneración de derechos fundamentales seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Sala de lo Social, declarando la nulidad de la Resolución de la EPESAG de fecha 30 de abril de 2014 por la que se suspendía la carrera profesional, fallo estimatorio que ha sido confirmado tras la desestimación del recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo por la Agencia Pública Sanitaria condenada.

El Tribunal Supremo en la reciente sentencia dictada el día 7 de julio de 2016 desestima el recurso de casación interpuesto por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y confirma el sentido estimatorio de la sentencia dictada el 4 de diciembre de 2014 por la Sala de Lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede en Granada, condenándose así a la Agencia Pública a reanudar el proceso de certificación de la carrera profesional.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede en Granada, en su sentencia de 4 de diciembre de 2014 (STSJA nº 2357/14) acogía la fundamentación de nuestra asesoría jurídica por vulneración de los derechos a la negociación colectiva y libertad sindical consagrados en los artículos 7, 28,1 y 37,1 de nuestra Carta Magna.

La sentencia afecta a 1.700 trabajadores de la Agencia Pública repartidos en sus centros de trabajo de las provincias de Jaén y Córdoba.

SATSE-JAÉN solicita a la Consejería de Salud el cese inmediato de los responsables de esta Agencia Pública Sanitaria por la tropelía que intentaban mediante vulneración del derecho a la negociación colectiva y la libertad sindical.

Al mismo tiempo, el Sindicato rechaza cualquier tipo de abuso empresarial contra los enfermeros, ya que, bajo ningún concepto, pueden justificarse este tipo de actuaciones amparadas en interpretaciones sesgadas de la legislación vigente tendentes a vulnerar uno de los derechos irrenunciables de los trabajadores como es el salario y derechos consolidados.

Una vez más, SATSE a través de los Tribunales de Justicia, consigue que las decisiones injustas de los gestores del Servicio Andaluz de Salud y políticos de la Junta de Andalucía, en contra los derechos de los trabajadores sanitarios, sean corregidos por la Justicia.

SATSE en defensa de los derechos de las enfermeras y enfermeros de Jaén, manifestando una vez mas que es necesario reponer todos los derechos quebrantados por la ausencia de negociación colectiva.