El TSJA reconoce el solape como tiempo efectivo de trabajo de los profesionales de Enfermería

17 febrero 2020

El fallo en cuestión condena a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir a que el tiempo invertido por el personal de enfermería en la continuidad asistencial de los pacientes sea considerado como tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria de trabajo.

La Asesoría Jurídica de del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén consigue que se condene a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir a que el tiempo invertido por el personal de enfermería en la continuidad asistencial de los pacientes sea considerado como tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria de trabajo.

Así lo dispone la Sentencia 511/2020 dictada el día 13 de febrero de 2020 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sede en Sevilla.

Esta resolución del alto tribunal autonómico dispone expresamente que "Se estima parcialmente la demanda interpuesta por D. Manuel Cascos Fernández, en representación del SATSE en Córdoba, y D. José Jesús García, en representación del SATSE en Jaén, contra la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Gudalqyuivir, sobre Conflicto Colectivo, y declaramos que el tiempo invertido en su caso por el personal de enfermería en la continuidad asistencial de los pacientes, ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria de trabajo, condenado a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guidalquivir, a estar y pasar por esta declaración".

Y lo fundamente entre otros motivos por cuanto "no se puede exigir que sea realizada por los enfermeros/as de una forma altruista y gratuita, sino que debe ser retribuida como tiempo de trabajo, al ser necesaria para la continuidad de los tratamientos médicos, y formar parte del contenido funcional de la categoría profesional de enfermero/a, información que no puede incluirse en los partes informatizados, que tienen una estructura rígida y que no permite apreciaciones personales que puedan permitir al compañero/a conocer mejor la personalidad del paciente"

El Sindicato de Enfermería rechaza cualquier tipo abuso empresarial contra los enfermeros, ya que, bajo ningún concepto, pueden justificarse este tipo de actuaciones amparadas en interpretaciones sesgadas de la legislación vigente tendentes a vulnerar uno de los derechos irrenunciables de los trabajadores como es el salario y derechos consolidados.

SATSE, una vez más, y a través de los Tribunales de Justicia, consigue que las decisiones injustas de los gestores del Servicio Andaluz de Salud y políticos de la Junta de Andalucía, en contra los derechos de los trabajadores sanitarios, sean corregidos por la Justicia.