SATSE alerta de la escasez de recursos de Enfermería en las urgencias del Hospital Comarcal de Úbeda

24 enero 2018

El plan de alta frecuentación del SAS ha demostrado ser ineficaz tras los sucesos de Úbeda y Antequera. SATSE reclama dos enfermeras más por turno de trabajo y una ampliación de las urgencias, así como una distribución más adecuada.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Jaén, mayoritario en la sanidad pública andaluza, pone en conocimiento de los ciudadanos que según un estudio realizado entre 400.000 personas y en nueve países de Unión Europea, entre ellos España, se ha demostrado que la falta de enfermeras dispara la mortalidad en los sistemas sanitarios.

En los últimos años se ha ampliado el número de médicos de Urgencias en este Hospital, por el contrario, el número de enfermeras se ha mantenido igual desde hace más de 10 años. Esta desigualdad provoca un aumento de las cargas de trabajo para las enfermeras, que es desmesurada y inasumible para este colectivo con el añadido de que el envejecimiento de la población y la alta demanda en los servicios de Urgencias generan más cargas de trabajo para Enfermería. Por lo que SATSE exige el aumento de dos enfermeras por turno y día, como mínimo asistencial para garantizar una atención en Urgencias adecuada y que no se repitan hechos lamentables como los recientes.

SATSE solicita una negociación entre los representantes de los trabajadores y personal sanitario afectado para la realización de un estudio de plantilla.
 Por último, el Sindicato exige un cambio de mentalidad en los equipos directivos de los centros sanitarios y dejar de considerar la contratación de enfermeras como un gasto, para pasar a considerarla como una inversión en seguridad de los pacientes y de la salud laboral de los trabajadores.