SATSE consigue la incorporación de dos matronas en el Distrito Sanitario de Linares

15 febrero 2017

A partir de la segunda quincena de febrero se incorporarán a los Centros de Salud de Linares y de Andújar dos matronas para atender a las mujeres embarazadas en estas localidades. La presión desarrollada por SATSE consigue la incorporación de dichas profesionales, y seguirá luchando por su incorporación en Bailén, Arjona, La Carolina y Santisteban. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Jaén, tras varios meses de reivindicaciones y presiones, logra el compromiso político y la incorporación de dos enfermeras especialistas en el área ginecológico-obstétrica para los centros de salud de Linares y Andújar.

La actividad de la matrona de Atención Primaria se centra fundamentalmente en el área de atención a la mujer, que comprende actuaciones de promoción de la salud, prevención, tratamiento, y rehabilitación en materia de seguimiento del embarazo, parto, puerperio y atención a los recién nacidos. De manera particular, presta una atención sanitaria integral de la mujer; comprendiendo entre otras, actividades de salud sexual y reproductiva, infecundidad, planificación familiar, promoción de la lactancia materna, programa de salud infantil y vacunas, cribado de cáncer de cérvix y mama, visitas puerperales, prevención de alteraciones menopáusicas...

Hasta este momento las mujeres de las poblaciones pertenecientes a este Distrito Sanitario no han dispuesto de esta asistencia especializada en el ámbito de Atención Primaria.

No obstante, SATSE afirma que no estamos de acuerdo con esta solución parcial a esta problemática, ya que existe una población de unas 20.000 mujeres a las que no se les presta dicha asistencia en este Distrito Sanitario. Por ello, seguiremos luchando por los derechos de estas mujeres para que se preste este servicio materno infantil para localidades como Bailén, Arjona, La Carolina o Santisteban entre otras; donde no existen este tipo de profesionales y un aumento de recursos en Linares y Andújar donde lo consideramos claramente insuficientes. Por ello seguiremos insistiendo en la restitución de la actual situación anómala que vienen  padeciendo dicha población.

SATSE viene denunciando esta situación de irregularidad y anomalía en diversos foros e implicando a todos los sectores políticos y socio-sanitarios con la finalidad de que dichas profesionales se incorporen dentro de la plantilla del SAS para el ejercicio de sus funciones, cuya ausencia va en claro detrimento de la población afectada.

“Una matrona por cada centro de salud”. Así lo prometió la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz el 19 de marzo de 2015. Sin embargo desde la Administración Sanitaria viene incumpliendo dicha afirmación. Aún en nuestra provincia existen muchos centros de salud donde no existe la prestación de esta asistencia por profesionales especializados.

Este hecho provoca que el número de matronas en nuestra provincia está en 4,5 profesionales por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media española, de 8,8. SATSE que se encuentra comprometido con una Sanidad Andaluz Pública de calidad, exige una mayor incorporación y atención de estos recursos. Su falta de implantación en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, está favoreciendo la implantación de centros privados que son llevados por matronas en todo su proceso.

En poblaciones como Bailén, Arjona o La Carolina entre otras, no existen estas profesionales; y como consecuencia, la atención sanitaria que se presta a las mujeres, desde la adolescencia hasta la menopausia, dejan fuera aspectos tan relevantes como planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, apoyo a la lactancia, afrontar pérdidas perinatales, prevenir disfunciones del suelo pélvico...

Tampoco se ha tenido en cuenta las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz donde se promovió la realización de un estudio sobre la plantilla de matronas en el ámbito de la atención primaria de la salud de nuestra Comunidad Autónoma y que no se ha ejecutado.

SATSE seguirá denunciando la ratio de matronas en atención primaria, lo cual deriva en una situación de desigualdad en la atención a la salud de las mujeres en cuanto a la maternidad y durante toda su vida reproductiva en los distintos centros de salud. 

Por todo ello, denunciamos y exigimos a los responsables políticos con capacidad de tomar decisiones en este sentido, que incorporen de una vez por todas, los recursos humanos asignados a las necesidades de la salud reproductiva de las andaluzas de esta comarca.

En último término, manifestar  igualmente que se está incumpliendo múltiples recomendaciones nacionales e internacionales que respaldan y avalan las ratios y competencias de las matronas, así como el marco profesional de las mismas, atendiendo a la legislación nacional y europea.

Como conclusión, SATSE exige que se elimine lo que consideramos una injusta discriminación en la atención de las mujeres en el Área Norte de Jaén y que todos los centros de salud ofrezcan en su cartera de servicios la prestación de los servicios que ejercen las matronas, en aras de promover una mayor calidad asistencial a la población como eje esencial del sistema sanitario y que se viene inclumpliendo reiteradamente por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email