SATSE denuncia acoso laboral por parte del director del Centro de Transfusiones de Jaén a una enfermera

18 marzo 2016

SATSE solicitará reunión a la Delegada provincial de Salud en Jaén y a la jefatura superior de la sanidad en esta provincia para exponerle la situación de ataque hacia los derechos fundamentales de los trabajadores, a la dignidad de las personas y a la igualdad, que el sindicato entiende una discriminación por una opinión profesional que ha conllevado el despido improcedente de esta enfermera.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Jáen ha denunciado el ambiente intimidatorio, ofensivo y hostil que existe en el Centro de Transfusiones sanguíneas de Jaén, y que está atentando contra la integridad moral y la salud de los trabajadores que realizan sus funciones en dicho centro.

Por ello, SATSE ha realizado a través de su asesoría jurídica un recurso judicial contra la última fechoría realizada por el director del centro de Transfusiones Sanguíneas, Antonio Carrero, que de manera dictatorial ha decidido expulsar a una enfermera de su puesto de trabajo. De esta manera, y sin justificación alguna, ante un supuesto problema del que esta trabajadora no era responsable, el director ha optado por rescindir la comisión de servicio que la enfermera mantenía desde hace más de diez años.

El Sindicato explica que se trata de una trabajadora que mantiene un alto nivel profesional, avalado por las evaluaciones que el Servicio Andaluz de Salud realiza a sus trabajadores anualmente. El hecho detonante de este despido improcedente fue la comunicación de un error subsanable al Director del Centro, al que Antonio Carrero reaccionó con el despido inmediato de esta profesional.

SATSE desde hace varios años viene reiteradamente denunciando la forma dictatorial de actuar del director, Antonio Carrero, hacia todos los trabajadores del centro. Son conocedores de esta nefasta gestión la Inspección Provincial de Trabajo, la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario, la Dirección General de Profesionales del SAS y la anterior titular de la Delegación Provincial De Salud en Jaén.

Este último caso, que ha ocurrido a inicios de esta semana, constituye un abuso susceptible de incurrir en acoso laboral y discriminación de género ante esta Enfermera, por lo que, tanto el Sindicato de Enfermería como la profesional en cuestión van a activar el protocolo de acoso laboral que hay en el SAS y llevarán el caso ante la comisión provincial de acoso laboral, así como al Instituto Andaluz de la Mujer.

Continúa explicando SATSE que, en el centro de trabajo, se respira un ambiente laboral pésimo y denigrante para los trabajadores, muy particularmente al personal femenino, ya que se encuentran a merced de decisiones arbitrarias del director.

SATSE exigirá a la Delegada Territorial de Salud la convocatoria urgente del Consejo de Salud de Área en Jaén al objeto de exponer y debatir la situación precaria, y si fuera necesario crear una comisión de trabajo para investigar la actitud dictatorial y poco profesional del Sr. Carrero.