SATSE denuncia el fallo del sistema de comunicación interno en el Complejo Hospitalario para situaciones de urgencias

03 febrero 2017

El Sindicato de Enfermería entiende que se pone en riesgo la seguridad del paciente, ya que en situaciones de Urgencia no se puede llamar y comunicar la urgencia al médico correspondiente.

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En el Complejo Hospitalario de Jaén, se procedió a instaurar un sistema de telefonía conectada a la red informática, y al mismo tiempo se retiraron  los teléfonos conectados a la red móvil.

Como consecuencia, ante una avería del sistema informático o tareas de mantenimiento y comprobación, previstas y anunciadas del mismo, las unidades que no cuentan con un teléfono que no utilice la red informática se encuentran totalmente incomunicadas. Situación que estimamos de extrema gravedad, al no tener medio material para contactar en caso de necesidad urgente con el médico, lo que a juicio de SATSE supone poner en riesgo la seguridad del paciente.

SATSE tacha de obsoletas las estructuras del viejo Hospital (Capitán Cortés), solicitando un vez más la construcción de la tan traída y llevada Ciudad Sanitaria.

El sindicato de Enfermería puso en conocimiento del Director Gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, a través de un escrito, el 21 julio de 2016, esta realidad y en concreto la situación de inseguridad y estrés vivida el viernes 15 y el lunes 18 de julio de 2016, ante la imposibilidad de contactar con el especialista de guardia, al producirse una avería en la red informática que dejó la centralita fuera de servicio.

SATSE recuerda al gerente del Complejo sobre la obligación de contestar adecuadamente a los escritos registrados por el Sindicato, ya que es un derecho fundamental reconocido en el art. 53,2 de la Constitución y en la Ley Orgánica 4/2001 reguladora del derecho de petición.

A través de dicha comunicación se instaba al Director Gerente, que resolviera lo antes posible esta situación, haciendo hincapié en la posibilidad que se produjera esta incidencia en festivos o en turnos de tarde o noche, ya que es cuando las supervisoras no se encuentran presentes en las unidades, pues estas disponen de un terminal móvil con el que pueden solventar estas incidencias.

En total se han comunicado cinco incidencias de este tipo, que se produjeron concretamente el 15 y 18 de julio, domingo 24 de julio, 3 de octubre, 23 de octubre y 13 de diciembre de 2016, ante los cuales no se ha recibido respuesta ni solución alguna. Con fecha 2 de febrero de 2017 se ha registrado el sexto escrito, informándole que durante la mañana del 30 de enero de 2017, se volvió a comprobar que las unidades 2ª A, 4ªA, 4ªB, 4ªC, 5ªA, 5ªB, 5ªC,7ªB y 7ªC del Hospital médico Quirúrgico siguen sin contar con medio de comunicación alternativo, o éste no se encontraba operativo, que para el caso es igual.

Desde el Sindicato de Enfermería insistimos que nuestras comunicaciones surtirán los efectos que pudieran derivarse de la aplicación del artículo 19 de la Ley 55/2003 de Estatuto Marco  del Personal Sanitario de los servicios de Salud, así como del artículo 58.5 del Estatuto del personal Sanitario No facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

De manera que, cualquier problema que pudiera surgir con imputaciones civiles o penales no podrá ser atribuidos a ningún enfermero en el cumplimiento de sus funciones, si por causa ajena a ellos no pueden comunicar cualquier urgencia o eventualidad a quien corresponda. El sindicato de Enfermería SATSE responsabilizaría directamente al Director Gerente del Centro.

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