SATSE denuncia inseguridad de los pacientes de reanimación del Hospital Médico Quirúrgico del Complejo Hospitalario de Jaén

19 septiembre 2017

En esta área conviven pacientes infecciosos de larga estancia con el resto de pacientes procedentes de quirófano. SATSE interpondrá denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El Sindicato Profesional de Enfermería (SATSE) de Jaén se ha dirigido en reiteradas ocasiones a través de escritos al Director Gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, comunicándole la gran preocupación que le genera la situación en la que se encuentra esta unidad hospitalaria, en la que conviven pacientes infecciosos de larga estancia con el resto de pacientes procedentes de quirófano.

Esta situación es conocida por la Dirección, al haberle remitido esta organización sindical, diversos escritos en referencia a la misma, sin dar respuesta a día de hoy .

SATSE entiende que este tipo de pacientes infecciosos que precisan aislamiento, no deberían compartir espacio con el resto, ya que la infraestructura de dicha unidad no permite aislarlos. Esta circunstancia dificulta la aplicación de los protocolos establecidos, para evitar posibles contagios y preservar la seguridad del paciente.

Igualmente el sindicato denuncia, la vulneración sistemática que realiza este Gerente, al Derecho Constitucional de la Negociación, que establece el Estatuto Marco y la Ley del EBEP. En esta ocasión, nos referimos a la  eliminación unilateral de la zona de descanso del personal que trabaja en esta unidad, sin previa información ni a los trabajadores, ni representantes legales (Secciones Sindicales y Junta de Personal). Trasladando esta zona a un lugar que no dispone de las condiciones higienico- sanitarias mínimas exigibles y fuera de la unidad, lo que dificulta la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia que pueden originarse al tratarse de pacientes en estado crítico.

Desde el sindicato se entiende que al tratarse de  una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, es obligado cumplimiento  la información y la negociación.Una vez más, José Luis Salcedo, demuestra con su comportamiento el desinterés por la profesión Enfermera.

Por todo lo expuesto esta organización sindical, más representativa del Complejo Hospitalario de Jaén, se dirigirá a la Inspección de Trabajo, por si estos hechos pudiesen ser constitutivos de alguna infracción legislativa o normativa.