SATSE denuncia mal funcionamiento de los servicios de vigilancia de la salud en el Área de Gestión Norte de Jaén

03 febrero 2017

Los trabajadores del Hospital de Linares son víctimas de la falta de formación e información del reconocimiento de enfermedad profesional por la pasividad de su servicio de vigilancia de salud. SATSE se dirigirá a la Inspección de Trabajo de Jaén por si dicha actuación fuese constitutiva de infracción laboral. Esta situación se ha notificado al Director Gerente sin obtener respuesta alguna.

La gripe constituye un importante problema de salud pública. Durante la temporada 2016-2017 en la provincia de Jaén y hasta la fecha se han detectado 6.500 enfermos de Gripe. Las epidemias estacionales anuales de gripe están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad. Es evidente que la profesión sanitaria a cargo de la salud de la población está en riesgo de padecerla como consecuencia del trabajo diario que desempeñan.

A finales del año 2006 por medio del Decreto 1299/06 se aprobó un nuevo cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecieron los criterios para su notificación y registro. Por otra parte, el SAS aplicó en los procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales esta legislación en el Procedimiento nº 29, que fue incluido en el Plan de Objetivos y Líneas de actuación para conocimiento de los trabajadores durante el cuatrienio 2010/2014.

Ante la falta de formación e información de los trabajadores en materia de comunicación de enfermedades profesionales, desde el Sindicato de Enfermería está haciendo una importante campaña informativa tras detectar anomalías en el reconocimiento de la gripe como enfermedad profesional.

Los profesionales contagiados están siendo víctimas del desconocimiento de la aplicación de la normativa y de las trabas y laxitud que la administración está imponiéndoles. El profesional, contagiado y enfermo de Gripe, debe ser valorado por el departamento de Vigilancia de Salud que existente en su centro, siendo este el que debe cumplimentar la documentación necesaria para que a los trabajadores se les reconozca la enfermedad profesional en los casos que se confirme en aplicación de la normativa vigente.

SATSE denuncia la pasividad e inactividad de las Unidades de Vigilancia de la Salud a nivel provincial. Como ejemplo, en el Hospital de Linares se ha han producido casos en los que no se ha aplicado correctamente el procedimiento nº 29, ya que este contempla que cuando el Médico de Familia da una incapacidad laboral (baja por enfermedad) con diagnóstico de GRIPE, está obligado a citar al trabajador para iniciar dicho procedimiento, cosa que no ha ocurrido en estos casos.

Por tanto, es importante que la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén tome cartas en el asunto facilitando a los trabajadores el reconocimiento de la gripe como enfermedad profesional y no estemos ante una estrategia de empresa para ahorrar gastos en época de crisis, con la excusa injustificable de desconocimiento del ordenamiento legal que considera la gripe como causa de enfermedad profesional.