SATSE denuncia que en el Hospital de Linares no cubren las reducciones de jornada por cuidados de hijos

03 abril 2017

Se exige a la Gerencia del Hospital que contrate enfermeras para cubrir los permisos por cuidado de hijos, lo cual se ha reclamado en contadas ocasiones. El Hospital se está ahorrando el dinero que se reduce por estos permisos al no contratar para su sustitución.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Jaén denuncia la actual aplicación del Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud en el artículo 7, con respecto a cómo se está llevando a cabo la concesión de las reducciones de jornada por guarda legal en el Hospital San Agustín de Linares. 

Actualmente, en este centro existen ocho reducciones de jornadas concedidas en el área de Urgencias y cuatro en el servicio de Traumatología, de las cuales solamente una de ellas tiene cubierta su reducción con personal eventual contratado para tal efecto, el resto son cubiertos por personal contratado para larga duración y para otros fines.

Es sabido que La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres garantiza la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal y laboral de trabajadores y trabajadoras y concede el derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijos menores o personas con discapacidad, con la consiguiente disminución proporcional del salario que supone su concesión en el trabajador o trabajadora que la solicite. 

La estrategia del centro para la cobertura de estos permisos resulta “curiosa”. Concede el permiso sin pedir otro efectivo a bolsa. Así, el trabajador ve mermado su salario sin que otro profesional se beneficie de este derecho, lo que ese dinero pasa a incrementar las arcas que la dirección del centro utiliza para otro destino, quizás el del cobro de productividades y no a reducir las altas cifras de paro de los profesionales.

Curioso resulta también, apunta SATSE, que para conceder el derecho de reducción de jornada por guardia legal se haga en detrimento de la conciliación de otros profesionales que tienen que cubrir por todo el hospital los días que van surgiendo por incapacidad temporal, vacaciones, reducciones de jornada, permiso de días concendidos...

Estos profesionales con muchos años de experiencia a sus espaldas y con contratos de interinos que supuestamente deben de destinarse a ocupar huecos estables en el centro, dan vueltas por el hospital sin tener siquiera un planing quincenal para organizarse.

Esta inestabilidad laboral tiene importantes consecuencias no solo en el trabajador o trabajadora: riesgo psicosociales derivados de las condiciones laborales, imposibilidad de conciliación… sino también en el resto de profesionales de los diferentes servicios que se ven sobrecargados por la inexperiencia del personal, y, sobre todo, en el usuario de nuestros servicios que por desgracia son los grandes damnificados.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email