SATSE exige dotar al centro de salud de Cazorla de un doble equipo de guardia

24 agosto 2018

El Sindicato de Enfermería de Jaén considera que es urgente la contratación de Enfermeras para el doble equipo, aunque no haya médicos disponibles, y responsabiliza a la Delegada Territorial de Salud, Teresa Vega, por la dejación de sus funciones en este caso.

El Sindicato de Enfermería SATSE Jaén, denuncia la situación que viene padeciendo la población de la Zona Básica de Cazorla, en relación con las urgencias. El Centro de Salud de Cazorla ofrece cobertura sanitaria en su servicio de urgencias a las poblaciones de Cazorla, La Iruela y Burunchel, y numerosas pedanías. Tiene una ingente extensión que forma parte de la Sierra de Cazorla. El término municipal tiene una extensión de zona montañosa de varios cientos de kilómetros cuadrados.

La población adscrita a esta zona básica es aproximadamente de 15.000 habitantes en invierno, aumentando exponencialmente en época estival. Además tiene una importante dispersión geográfica, llegando a cubrir áreas con más de 1 hora de distancia en coche hasta que se pueda atender a un paciente.

Su término municipal embarca además varias pedanías como son: Burunchel, Vadillo, El Palomar, Linarejos, Tramaya, Arroyo Frío, San Martín, Fontanares, La Estrella, Mortalejos, Don Roque…

El hospital más cercano es el San Juan de la Cruz de Úbeda, situado en ocasiones a más de una hora de la localidad; por lo que si el único equipo de urgencias existente en Cazorla tiene que trasladar a un paciente crítico a este centro hospitalario; el centro de salud se queda sin cobertura sanitaria para esta población tan numerosa y dispersa, de más de una hora y media de tiempo en ocasiones, con las consecuencias fatales que esta circunstancia puede conllevar.
Además este centro sanitario en época estival ve multiplicada su población por el turismo enormemente, considerando que un solo equipo de atención continuada es claramente insuficiente para poder atender las urgencias que surgen en esta área de influencia.

Esta situación se ha denunciado en varias ocasiones y ha tenido varias implicaciones negativas tanto por parte de los profesionales sanitarios que cuando llegan a las urgencias el paciente puede encontrarse en situación crítica, y por parte de la ciudadanía del término municipal de Cazorla y anejos, puesto que el tiempo de espera es inmenso y en ocasiones desesperante cuando el paciente se encuentra en situación crítica.

SATSE considera que estamos retrocediendo en los derechos que los ciudadanos de esta zona han tenido, ya que durante varios años estos equipos de urgencias eran reforzados en el verano, desapareciendo dichos refuerzos en los últimos años. Desde hace unos años hasta la actualidad, y a pesar de nuestras denuncias, la Delegación de Salud ha hecho caso omiso a nuestras peticiones.

La demanda asistencial diaria en el servicio de urgencias es de aproximadamente 70 personas, aparte de los avisos domiciliarios, en cuyo caso el servicio de urgencias se queda sin servicio sanitario por tener que trasladarse dicho equipo médico para atender al usuario en su domicilio, siendo el tiempo de respuesta en ocasiones bastante largo ante una urgencia vital.

SATSE considera esta situación bastante delicada. No entendemos como se puede estar sin aplicar ninguna medida de actuación ante estas circunstancias que nos parece “muy graves”.

Ante esta situación apelamos a la Delegada de Salud que actúe consecuentemente ante esta situación crítica e insostenible; pidiendo que se aumente la cobertura de personal (un enfermero y un médico más) para paliar las consecuencias negativas que la población de esta zona están sufriendo diariamente y que ciertamente, como aseveran desde la administración sanitaria; traten al ciudadano como verdadero eje del sistema sanitario público andaluz.

SATSE considera esta opción la más ajustada a la realidad. No obstante ante las explicaciones ofrecidas por parte de la Administración Sanitaria de la falta de médicos, consideramos como alternativa real; la incorporación inmediata de un doble equipo de enfermería hasta la contratación de personal médico. Esta situación evitaría que cuando se produzcan este tipo de hechos, el centro de salud no se encuentre cerrado sino que sea atendida por personal sanitario durante todo el tiempo que dure la urgencia.

Si tras esta denuncia que consideramos de justicia “porque afecta a la vida de las personas”, desde el máximo exponente de la Sanidad jienense, no se toman medidas organizativas que lo subsanen; SATSE se plantea tomar las medidas pertinentes dada la importancia y gravedad de esta problemática.