SATSE exige la cobertura del personal sanitario en las urgencias extrahospitalaria de Andújar, Mancha Real, Mengíbar y Arjona

02 enero 2018

SATSE considera urgente la restitución de los equipos sanitarios reducidos durante las crisis y poder asegurar con más medios la atención sanitaria urgente en las poblaciones de Jaén. A su vez, el Sindicato considera un maltrato sanitario a la provincia respecto al resto de Andalucía, y recuerda a la Delegada de Salud que los recortes pueden ocasionar graves situaciones como la ocurrida recientemente en un hospital de Úbeda. 

Esta reivindicación de dar vuelta a la situación anterior a la crisis económica la lleva el sindicato SATSE haciendo en los últimos años, desde el 2013. Y hasta el día de hoy, la máxima responsable de la sanidad provincial no ha tomado decisión alguna.

La reducción en los puntos de Urgencias citados es la siguiente:

• Andújar: 1 equipo menos de Lunes a Viernes (24h a 8h).

• Mancha Real: 1 equipo menos de Lunes a Viernes, Sábados (24 a 8h), Domingos (21 a 8h).

• Arjona: 1 equipo menos de Lunes a Jueves y Domingos (24 a 8h).

• Mengíbar: 1 equipo menos de Lunes a Viernes.

• Martos: Es urgente poner 1 equipo más.

SATSE recuerda a los ciudadanos y a los responsables políticos de estas poblaciones el riesgo que corren los ciudadanos de acudir a los centros de urgencias y encontrarlos cerrados, porque en ese momento el único equipo sanitario esté atendiendo una urgencia fuera del centro o de la localidad.

El sindicato SATSE informa que según la SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias), unas 18 personas fallecen diariamente en Andalucía de Paro Cardíaco por no realizarle una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) de forma precoz. Asimismo, esta sociedad científica advierte que por cada minuto que el paciente esté en parada cardiorespiratoria, sin maniobra de resucitación, la posibilidad de sobrevivir baja un 10%.

SATSE informa a los ciudadanos que una intervención sanitaria realizada a tiempo, sin tener que esperar a profesionales sanitarios por tener el de presencia física en su punto de urgencias, puede lograr que la persona sobreviva y además lo haga sin secuelas neurológicas (según el responsable coordinador del Plan Nacional de RCP en Andalucía).

Para terminar, el Sindicato de Enfermería SATSE en la provincia de Jaén pide de una vez por todas la ampliación de las plantillas enfermeras que son las más bajas de toda Andalucía y que generan situaciones de stress laboral entre los trabajadores y son un atentado contra la seguridad del paciente.

SATSE exige un cambio de las políticas sanitarias y de recortes en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.