SATSE Jaén denuncia caos en las urgencias en Arjonilla, Arjona, Escañuela y LaHiguera

16 junio 2016

Los recortes se agravan en estas zonas al quitar la ambulancia de Arjona y ponerla en Arjonilla. SATSE responsabiliza a la Delegación de Salud y a la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén de esta situación originada por la supresión de un equipo sanitario en turno de noche. Para atender las urgencias, Arjona dispone de un vehículo en estado pésimo, y Arjonilla al tener que atender al resto de poblaciones, las urgencias casi siempre están cerradas.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Ell Sindicato de Enfermería (SATSE) de Jaén vuelve a denunciar el problema en la asistencia sanitaria de Urgencias en las poblaciones de la Zona Básica de Salud de Arjona. Hace unos años, con la excusa de la crisis económica, se quitó un equipo sanitario compuesto por una enfermera y un médico desde las 12 de la noche. Este recorte ha causado desasistencia cuando el único equipo tiene que desplazarse a otra localidad y el punto de urgencias de Arjona se cierra.

Ello, continúa explicando el Sindicato, se ha agravado al quitar la única ambulancia que hay y llevársela a Arjonilla de 15 a 21 horas. Así, Arjona se queda con un vehículo viejo, con más de 660.000 km y en mal estado, poniendo en peligro al personal sanitario que tiene que usarlo para atender una urgencia fuera del centro.

SATSE recuerda que esto, fue denunciado en su momento ante el Comité de Seguridad y Salud, pero aún así no se ha cambiado el vehículo.

Por su parte, la situación en Arjonilla tampoco ha mejorado con el malestar lógico de la población que se está manifestando estos días. Al trasladar la ambulancia a Arjonilla, el equipo sanitario que debe atender las urgencias en todas estas poblaciones es requerido frecuentemente y el centro de salud de esta población se cierra, por lo que los ciudadanos que acuden a este punto de urgencias se lo encuentran habitualmente cerrado, por tanto, la población de Arjonilla ha perdido en asistencia de urgencias.

El Sindicato de Enfermería ha denunciado numerosas veces esta situación y en lugar de buscar una solución se ha empeorado la misma. Por tanto, exige a la Delegada de Salud en Jaén y al Gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén que solucionen el problema de las urgencias en Arjona, Arjonilla, Escañuela y LaHiguera. 

Para SATSE y los trabajadores la solución a este problema debe pasar por los siguientes puntos:

1. Restaurar el doble equipo sanitario por la noche.
2. Sustituir el vehículo de uso sanitario que hay actualmente.
3. Organizar las ambulancias en esta Zona Básica para que dispongan de una ambulancia durante 24 horas en Arjona y otra más de 15 a 21 horas en Arjonilla.

Además SATSE acusa a la Junta de Andalucía de demagoga, ya que según sus declaraciones, en un pilar básico del Estado del Bienestar no hay recortes, todo lo contrario a las actuaciones que lleva años acatando a modo de medidas de recortes sanitarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email