SATSE muestra sus condolencias ante el fallecimiento por Covid-19 del enfermero jienense y lamenta su pérdida

07 abril 2020

El Sindicato destaca la entrega y profesionalidad de Pedro Carrillo, enfermero que ha fallecido y que trabajaba en el Complejo Hospitalario de Jaén. SATSE entiende que por ello es fundamental que los profesionales sanitarios cuenten con los equipos de protección adecuados y necesarios, solo así se evitará el contagio y se podrá hacer frente al virus con todas las garantías, así como se les hagan los test de diagnóstico.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía lamenta profundamente el fallecimiento del que es el primer profesional de Enfermería en Andalucía víctima del Covid-19, Pedro Carrillo, compañero enfermero del Complejo Hospitalario de Jaén, que trabajaba concretamente en el Hospital Neurotraumatológico.

Ante todo, SATSE quiere manifestar sus condolencias a la familia y agradecer la profesionalidad y entrega de este profesional que ha fallecido a los 59 años de edad, tras permanecer una semana ingresado en la UCI.
 
Pedro Carrillo, como tantos otros profesionales sanitarios, contrajo el virus trabajando. Por ello, el Sindicato de Enfermería quiere destacar una vez más la enorme importancia que tiene que los sanitarios cuenten con los equipos de protección adecuados para atender y cuidar a las personas contagiadas o sospechosas de tener el Covid-19.

Continúa explicando el Sindicato que es fundamental e imprescindible que para hacer frente a este crisis sanitaria se cuenten con los suficientes equipos de protección individual (EPIs), por el grave riesgo que supone para la salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, y del resto de profesionales sanitarios, así como de las personas de su entorno (pacientes, familiares, compañeros de trabajo…). Al mismo tiempo que es fundamental que se les realicen los test de diagnóstico de manera masiva a todos los sanitarios. Medidas de las que, lamentablemente, a día de hoy no se disponen.

Y es que, puntualiza SATSE, no hay que olvidar que los profesionales sanitarios son el principal y mejor recurso para luchar contra esta pandemia y si los mismos no disponen del material de protección necesario, los riesgos de contagio y desatención se multiplican.

Por ello, el Sindicato de Enfermería entiende que no se puede permitir que ningún sanitario desempeñe su decisiva labor poniendo en riesgo su seguridad y salud, y la de su entorno y pacientes, con material inadecuado, pues lo que está en juego es la seguridad y salud de todos.

De hecho, los datos de profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 en Andalucía continúan aumentando, ya son a fecha de hoy de 2.229. Una cifra que el Sindicato espera que no siga sumando para que los enfermeros y enfermeras de Andalucía puedan seguir velando por la salud de todos los ciudadanos haciendo frente a este virus con todas las garantías posibles.

Finaliza el Sindicato de Enfermería, mostrando sus condolencias a la familia y su dolor ante la pérdida de una gran persona y enorme profesional.