SATSE presenta denuncias ante Trabajo y estudia ir a la Fiscalía por la falta de protección de las enfermeras andaluzas

26 marzo 2020

El Sindicato de Enfermería estudia además interponer comunicaciones a las fiscalías de cada provincia para que investiguen las posibles responsabilidades penales en caso de que el grave problema de la falta de material de protección no se solucione de manera inmediata. SATSE subraya que es muy grave que, hasta la fecha, se hayan contagiado 872 sanitarios andaluces, un 22,9% del total de afectados, cifra muy superior a la de España (14,7%), Italia (8%) o China (4%), motivo por el que exigirá responsabilidades en todos los ámbitos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía está presentando denuncias ante las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social porque las administraciones sanitarias siguen vulnerando la normativa existente y los protocolos establecidos y no facilitan a las enfermeras y enfermeros los equipos de protección individual necesarios para poder trabajar de forma segura al entrar en contacto con los pacientes, lo que está poniendo en grave riesgo su salud e integridad, así como la de la propia población.

Tras seguir constatando numerosas situaciones de falta del material de protección adecuado, SATSE se está dirigiendo, tanto a nivel autonómico como provincial, a la Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social, así como a las de Servicios o denominación correspondiente según la autonomía, para reclamar que se investiguen los hechos denunciados en cada caso y que se adopten con urgencia las medidas que sean pertinentes a fin de garantizar los derechos de los profesionales, así como del resto de la población, ante la situación de alarma sanitaria existente.

En sus escritos de denuncia, el Sindicato subraya que la falta del material de protección necesario supone un claro incumplimiento de las normas que hasta la fecha se han dictado por parte de las autoridades estatales y autonómicas, así como un grave atentado contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica de los profesionales y de otras personas de su entorno, como los pacientes, familiares o compañeros de trabajo.

Desde SATSE recuerdan que los profesionales sanitarios atienden todas las alertas de los pacientes que puedan ser sospechosos de estar infectados por el COVID-19, ya sea en los hospitales, centros de salud, otros centros sanitarios y sociosanitarios y domicilios particulares, por lo que es obligatorio que cuenten con los Equipos de Protección Individual (guantes, mascarillas, batas, gafas…) necesarios y suficientes a fin de garantizar al máximo que no se ponga en riesgo su salud e integridad, así como la de terceras personas en contacto con ellos, y evitar la propagación del virus.

La falta de este material de protección ha provocado que, hasta la fecha, se hayan contagiado 872 sanitarios en Andalucía, de los que SATSE tiene fundadas sospechas que el número es bastante mayor. De hecho, SATSE subraya que es muy grave que, hasta la fecha y según los datos oficiales, un 22,9% del total de afectados de Andalucía sean sanitarios, cifra muy superior a la de España (14,7%), Italia (8%) o China (4%).

Estos datos constatan que en Andalucía ha habido menos protección y seguridad que en otras autonomías y en otros países también gravemente afectados por la pandemia. “Es absolutamente intolerable esta situación y llegará el momento de pedir las oportunas responsabilidades, pero ahora lo que exigimos es que se proteja de manera urgente a todas y cada una de las enfermeras y enfermeros que están expuestos al virus de manera continua”, apunta.

Fiscalía
El Sindicato de Enfermería está ya estudiando, además, interponer las correspondientes comunicaciones a las fiscalías de cada provincia para que investiguen las posibles responsabilidades penales en caso de que el grave problema de la falta de material de protección no se solucione de manera inmediata

De otro lado, SATSE ha facilitado a las enfermeras y enfermeras de los centros sanitarios que lo soliciten un modelo de escrito para que reclamen a las gerencias correspondientes la realización de los test que les informe de si están o no contagiados con el coronavirus, ya que se mantiene la situación de que solo se están facilitando a los profesionales que ya cursan síntomas graves.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería subraya que es absolutamente imprescindible que se hagan las pruebas a todos los profesionales sanitarios, tal y como se ha comprometido reiteradamente y de manera pública la administración sanitaria competente, para salvaguardar su salud y seguridad y la de los pacientes, compañeros y otras personas de su entorno al haberse convertido, muy a su pesar, en uno de los principales focos y vectores de contagio del COVID-19.