SATSE vuelve a denunciar la inseguridad a la que están sometidos trabajadores y usuarios del Complejo Hospitalario de Jaén

10 noviembre 2017

Se exige que se establezcan las medidas oportunas para reducir lo máximo posible la inseguridad provocada por los hurtos producidos en las distintas unidades hospitalarias.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Los trabajadores y trabajadoras de los Hospitales Médico Quirúrgico y Materno Infantil viven sus jornadas laborales con una gran sensación de inseguridad que se ve incrementada en los turnos de noche ante los hurtos que se están produciendo.

Los más recientes han tenido lugar durante las noches del 3 al 4 y del 4 al 5 de noviembre. Los ladrones accedieron a distintas unidades situadas tanto en el Materno Infantil como en el Médico Quirúrgico, en las que destrozaron puertas de acceso y forzaron taquillas, así como sustrajeron objetos tanto personales como del hospital.

SATSE considera que no se debe tolerar la gran impresión de espanto y desolación que sufrieron los trabajadores al llegar a su unidad y ver la puerta forzada, las taquillas destrozadas, los enseres esparcidos por el suelo... Y es que, puntualiza el Sindicato, con frecuencia tenemos que lamentar robos tanto a los trabajadores como a usuarios, llegando incluso a producirse situaciones que ponen en riesgo la integridad física de los mismos.

Los robos se han llevado a cabo tanto en lugares de descanso del personal de las distintas Unidades, como en las propias habitaciones de los pacientes, en aulas de informática, en baños públicos (llegando a sustraer dos lavabos y los focos luminosos), en la cafetería, en zona de Partos y Quirófanos al Médico Quirúrgico, en Farmacia, en Medicina Nuclear, en TAC y vestuarios.

En mayo de 2013 se implantó en el Complejo Hospitalario un sistema de visitas y de acompañamiento para los pacientes ingresados, donde se invirtieron importantes recursos económicos en la adaptación de puertas y tarjetas, pero lamentablemente no llegó a funcionar ni un mes, pues las puertas se rompían de nuevo tras ser reparadas, al no ser diseñadas para tal fin. ¿A quién se le piden responsabilidades por el despilfarro de este dinero público? Y a fecha de hoy la mayoría de las puertas de acceso a las unidades continúan rotas.

La Sección Sindical de SATSE en el Complejo Hospitalario de Jaén, lleva denunciando esta realidad desde el 4 de noviembre de 2014 a través de escritos al Director Gerente. En su respuesta de 9 de febrero de 2016, nos indica la instauración de una serie de actuaciones encaminadas a aumentar la seguridad. Este sindicato no tiene constancia de que se hayan acometido en su totalidad y así se lo comunicamos en escrito de 14 de julio de 2016 del que aún no hemos recibido respuesta.

El último escrito fue registrado el 24 de abril de 2017 donde se exponía de nuevo una serie de circunstancias que, lejos de disuadir la acción de los ladrones, la facilita y favorece. Multitud de puertas de acceso al centro que se encuentran abiertas las 24  horas, puertas de entrada a las Unidades de Hospitalización que no se pueden cerrar, ineficacia del sistema de visitas, insuficiente personal de seguridad e insuficientes cámaras de seguridad.

Tal y como SATSE ha reiterado en sus escritos, se insta a la Dirección a que establezca las medidas oportunas dentro de su competencia, para reducir lo máximo posible la inseguridad a la que se ven sometidos los trabajadores y usuarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email