Los tribunales anulan la aplicación de las 37,5 horas de los distritos sanitarios de Jaén

26 junio 2015

Desde el aumento de jornada en el año 2012, los profesionales se han visto obligados por las Direcciones Gerencias a realizar el incremento horario en los puntos de Urgencias de los Centros de Salud y Dispositivos de Urgencias de la provincia de Jaén.

Los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de Sevilla han dado la razón al Sindicato de Enfermería (SATSE) de Jaén rechazando la forma de aplicar el aumento de jornada laboral de 35 a 37,5 horas en Atención Primaria de Jaén.

De esta manera, los tribunales están anulando las instrucciones del Gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén y del Gerente del Distrito Sanitario de Jaén – Jaén Sur, estimando la reclamación realizada por la Asesoría Jurídica de SATSE.

En las sentencias judiciales obligan a la Dirección Gerencia a abonar diez horas mensuales de Atención Continuada B (Guardias), descontadas desde octubre de 2012. SATSE manifiesta que desde el aumento de jornada en el año 2012, los profesionales se han visto obligados por las Direcciones Gerencias a realizar el incremento horario en los puntos de Urgencias de los Centros de Salud y Dispositivos de Urgencias de la provincia de Jaén.

La disminución de horas se realiza para compensar una supuesta falta de cumplimiento de la totalidad de la jornada ordinaria, lo cual supone confundir dos conceptos distintos, ya que en modo alguno puede considerarse jornada ordinaria la asistencia sanitaria a los ciudadanos que acudan a los puntos de Urgencia de Atención Primaria. Esta actividad urgente se desarrolla en lugar distinto al habitual de trabajo y desarrollando una actividad sanitaria no programada, atendiendo no sólo a la población que tiene adscrita en cada Centro de Salud sino también a toda la población de la Zona Básica de Salud.

Esto supone que se está realizando asistencia de Urgencias y en ningún caso programada, por lo que más que ampliarse la jornada ordinaria lo que se está haciendo es calificar como ordinaria parte del horario de jornada de guardia de Urgencias, obviando lo dispuesto en el Estatuto Marco.

SATSE solicita la aplicación de la jornada de media hora diaria más, igual que en el resto de la Junta de Andalucía y como exigen los trabajadores. Esta ampliación de media hora está reflejada en la Instrucción 1/2012 y 4/2012 de la Secretaría General para las Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía sobre la aplicación del Decreto 1/2012 de 9 de junio y de la Ley 3/2012 de 21 de septiembre respectivamente. 

Según el Sindicato, el adelanto del comienzo de la jornada en media hora contribuye a una mayor eficiencia y un aumento de la calidad prestada a los pacientes, eliminando así el trato discriminatorio que sufren los trabajadores sanitarios respecto a otras Administraciones Públicas de otras Comunidades Autónomas y de la propia Junta de Andalucía.