SATSE valora que el SAS retome las negociaciones para alcanzar un pacto por la estabilidad y calidad del empleo

27 mayo 2021

El Sindicato de Enfermería confía en que la Administración sanitaria adopte una postura más propicia para alcanzar acuerdos favorables que mejoren las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios andaluces. SATSE ha vuelto a plantear en Mesa Sectorial sus principales reivindicaciones para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas andaluces que incluyen, entre otras, equiparación salarial, modificación de la Carrera Profesional o incremento de plantillas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha valorado de forma positiva que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya retomado la negociación de un acuerdo general en materia de personal del SAS para avanzar en la calidad del empleo y el desarrollo profesional de los trabajadores de la Sanidad andaluza, negociación que quedó paralizada el pasado verano.

Según explica SATSE, el SAS ha planteado hoy en Mesa Sectorial de Sanidad, donde el Sindicato de Enfermería es la primera fuerza sindical, continuar con la negociación de un Acuerdo para la estabilidad y calidad del empleo y el desarrollo profesional en el Servicio Andaluz de Salud, propuesta que ya presentaron a principios de 2020, que se paralizó por la pandemia, y volvió a retomarse el pasado verano sin que fuera posible alcanzar ningún consenso.

Así, en esta reunión, que SATSE ha valorado como una primera toma de contacto entre Administración y representantes de los trabajadores, la organización sindical ha pedido fijar el 30 de junio de 2021 como fecha límite para intentar cerrar un acuerdo. De igual forma, el sindicato ha vuelto a exponer al SAS sus principales reivindicaciones entre las que se encuentran el incremento de las plantillas, la equiparación salarial o la mejora de las condiciones laborales de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

Respecto a las plantillas, la organización sindical recuerda que lleva años demandando un incremento de las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de la Sanidad andaluza para alcanzar al menos, la media europea, y garantizar la seguridad del paciente cuando ha de ser atendido y cuidado en cualquier centro sanitario y sociosanitario. Sobre esta cuestión, el Sindicato de Enfermería recalca que está pendiente de la tramitación en el Congreso de los Diputados de la denominada Ley de Seguridad del Paciente, actualmente a la espera del debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad, si bien Andalucía puede comenzar a dar pasos para garantizar una atención segura y de calidad.

De otro lado, en materia de retribuciones, el Sindicato de Enfermería seguirá insistiendo en la necesidad de homologar y aumentar sustancialmente los salarios de los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas, pues a día de hoy siguen siendo de los más bajos del Estado e, incluso, se producen grandes diferencias entre los salarios de los profesionales de los distintos ámbitos de atención.

Como medidas concretas en este campo, SATSE reclama la consolidación del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) como parte de la masa salarial fija de los profesionales y el compromiso de abonar el 100 por 100 de la cuantía máxima fijada de cada categoría en este concepto, todo ello sin necesidad de evaluar los objetivos, sobrepasados con creces en los últimos años por la ingente lucha frente a la pandemia.

Otro aspecto fundamental, a juicio del Sindicato de Enfermería, es la revisión del modelo del acuerdo de 2006 que regula el modelo de Carrera Profesional, revisión que debería negociarse en Mesa Sectorial de Sanidad junto a la prevista para definir el modelo que regulará el acceso para otras categorías. Esta revisión tiene que incluir aspectos como agilización del proceso, simplificar baremos, igualarlo a los modelos de otras autonomías en retribuciones o requisitos y principalmente en la inclusión del personal interino.

Para finalizar, el Sindicato de Enfermería confía en que en esta ocasión los responsables de la Sanidad andaluza tengan una postura más propicia para alcanzar acuerdos favorables que mejoren las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios andaluces, concretamente para las enfermeras y enfermeros y fisioterapeutas, toda vez que el Covid-19 ha supuesto un sobreesfuerzo para estos profesionales y que la pandemia ha vuelto a dejar en evidencia su precaria, y casi histórica, situación laboral y retributiva.

Baremos OEP
En otro orden de cosas, la Mesa Sectorial incluía en el orden del día el análisis y presentación de Baremo para la próxima Oferta de Empleo Público del SAS, que incluiría las plazas de los años 2018 a 2021 y que la administración pretenden convocar en la última parte del año. Al respeto, SATSE detalla que este punto ha concluido sin consenso y será tratado en las próximas semanas en sucesivas mesas técnicas.